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Qué hacer con las redes sociales de un fallecido

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Gracias a la llegada de plataformas o redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, se produjo el fin del anonimato en la red y las personas convirtieron a esta red de redes en algo más que un canal de difusión de información.

La vida ya no es sólo física y real, sino que viaja por cables de cobre, y fibra óptica por el mundo virtual. Tenemos una presencia online.

De este uso surge lo que puede ser la huella digital, en el que pensamientos, imágenes, videos, sonidos…y todo lo que nos deparen las nuevas tecnologías en un futuro, tienen una marca permanente para el recuerdo de una persona…o no.

¿Qué ocurre con toda esa vida generada en redes sociales por parte del fallecido?

Se trata de un legado digital que hay que gestionar para que las familias lo conserven o para que Internet lo olvide para siempre. Cuando llega el momento de la muerte del ser querido es algo que se ha de  gestionar.

La memoria digital y las redes sociales son un punto a considerar dentro del mundo funerario. Si fallece una persona ¿Que hacemos con sus perfiles de redes sociales y la enorme base de datos que haya podido dejar en los sitios web donde estuviera dato de alta ?

¿Las damos de baja respetando el derecho al olvido y su protección de datos o las mantenemos en la memoria de la red como un moderno obituario?

¿Qué ocurre en las redes sociales tras un fallecimiento?

Todo lo que hagamos en las redes sociales quedará grabado en internet. Hablamos por lo general de redes sociales pero también quedan grabados a nuestro nombre blogs, whastapps, etc. Por este motivo, surgen dudas sobre cómo gestionar el legado digital

Por otro lado, el sector funerario también aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer servicios con valor añadido.

La digitalización de nuestras vidas, conlleva tener que decidir qué hacer con todos esos datos ya que en ningún caso se puede acceder a la cuenta de una o más redes sociales sin el consentimiento expreso de una persona. 

Varios proveedores digitales ofrecen servicios para garantizar nuestro legado digital, aunque también podemos acudir a un abogado experto en derecho digital y sucesorio.

¿Qué pasará con todas nuestras contraseñas de Facebook, Twitter, nuestro WhatsApp? ¿Quién podrá acceder a nuestro patrimonio multimedia (fotos, películas, vídeos…)?

Existen empresas que nos ayudan a confeccionar un testamento digital o a borrar los perfiles de las redes sociales cuando ya no estemos. También se ocuparán de la reputación online o de hacer digitalizaciones para el recuerdo.

Lo que hacen es una búsqueda exhaustiva en la red para encontrar toda la información que publicó y difundió nuestro ser querido fallecido a través de sus usuarios en Internet. Borran toda la información personal, conservan aquella información que se relevante en el legado digital de la persona fallecida. Después cierran sus cuentas, y comunican el fallecimiento a todos los contactos.

En cuanto a precios depende de la empresa y los servicios extra que se contraten y es mejor solicitar un presupuesto personalizado para cada caso.

¿Cómo borrar las redes sociales de una persona fallecida?

Hay empresas que se encargan de ello. Se puede hacer desde una funeraria o directamente con una empresa que se encarga de hacer desaparecer el legado digital de un usuario fallecido.

Qué hacer en caso de fallecimiento con una cuenta de Twitter. Cómo cerrar la cuenta de Twitter

Twitter tiene perfectamente previsto cómo solicitar el cierre de una cuenta. El método más sencillo si no se dispone de acceso a la cuenta consiste en escribir un email a privacy@twitter.com en el que se incluya:

  • El nombre completo del solicitante, información de contacto (un email) y cuan era la relación con el difunto.
  • Nombre del usuario de Twitter y enlace al perfil.
  • Enlace a una página donde aparezca el obituario, artículo de prensa que indica el fallecimiento o certificado de defunción.

Cómo eliminar ciertas imágenes en Twitter

A fin de respetar los deseos de los seres queridos de personas fallecidas, Twitter eliminará imágenes de ellas en determinadas circunstancias.

Los familiares directos u otras personas autorizadas pueden solicitar que se eliminen imágenes o vídeos de personas fallecidas, desde el momento en que se produce el incidente hasta los momentos previos o posteriores al fallecimiento; para ello, deben enviar una solicitud a Twitter Inc. a través de un formulario de privacidad

A la hora de revisar dichas solicitudes de eliminación de contenido, Twitter tiene en cuenta factores de interés público, como el valor informativo, y es posible que no pueda satisfacer todas las solicitudes.

Talvez te interese Huella Digital. Cómo borrar el rastro en Internet tras un fallecimiento.

Como dar de baja un cuenta de facebook en caso de fallecimiento o crear cuenta conmemorativa en Facebook

En primer lugar, Facebook ofrece la posibilidad de que el usuario indique por anticipado si desea o no que su cuenta se convierta en una cuenta conmemorativa o que la eliminen permanentemente.

Una cuenta conmemorativa la puede administrar un contacto legado que debe seleccionar el propietario de la cuenta. Si no se ha seleccionado previamente, nadie podrá encargarse activamente de ella.

Para convertir la cuenta en conmemorativa Facebook te pedirá:

  • Nombre del fallecido
  • Fecha de fallecimiento
  • Opcional: certificado de defunción.

En segundo lugar y como decíamos antes, Facebook te permite eliminar la cuenta de una persona fallecida.

Para ello, tendrán que verificar que eres un familiar cercano o albacea del propietario de la cuenta mediante algún documento oficial (por ejemplo un poder notarial)
y te pedirán obituario, esquela o certificado de defunción.

Eso sí, el propio Facebook pide que solo dejes visibles los datos imprescindibles para preservar la intimidad y la ley de protección de datos.

Con toda esta información recopilada tienes que enviar la solicitud a Facebook a través del formulario Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida (https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480)

Eliminar de Facebook a una persona fallecida sin saber las contraseñas

https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480/?ref=u2u

Existe un formulario (arriba facilitamos el enlace) para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida en Facebook. La red social acepta a su vez solicitudes especiales de las llamadas «cuentas conmemorativas». Facebook nos advierte de que debemos tener paciencia durante el proceso y nos avisa de que no pueden facilitar a «nadie» la información de inicio de sesión de las cuentas para proteger la privacidad de las personas.

¿Cómo solicito que se elimine la cuenta de Facebook de un familiar fallecido?

https://www.facebook.com/help/1518259735093203?helpref=search

Para eliminar la cuenta de tu ser querido en Facebook, necesitarás proporcionar cierta documentación para verificar que es un familiar cercano o el albacea del propietario de la cuenta. La forma más rápida de tramitar la solicitud es enviar una copia escaneada o una foto del acta de defunción del propietario de la cuenta. Si no poseemos el acta de defunción, habrá que proporcionar un documento que acredite que podemos representar a la persona fallecida y un documento que verifique su fallecimiento. Los documentos que admite Facebook para acreditar que podemos representar al propietario de la cuenta son:

Poder notarial
Certificado de nacimiento
Testamento
Declaración de bienes
Los documentos que podemos enviar para verificar el fallecimiento del propietario de la cuenta son:

Obituario
Esquela
La información del documento que proporcionemos debe coincidir con la de la cuenta del propietario. Al enviar la documentación, recuerda tapar cualquier información personal no necesaria para atender tu solicitud (por ejemplo, el número de la Seguridad Social). Con la documentación requerida, debemos enviar la solicitud.

¿Cómo solicito el contenido de la cuenta de Facebook de una persona fallecida?

https://www.facebook.com/help/contact/39803606027524
Hemos mencionado anteriormente que una cuenta de Facebook puede convertirse en conmemorativa.

Una vez que una cuenta se convierte en conmemorativa, el contenido que compartió la persona (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se hubiese compartido.

Rara vez tienen en cuenta las solicitudes de más información o contenido de la cuenta. Habremos de facilitar a Facebook un documento que pruebe que somos un representante autorizado (por ejemplo, un familiar) y una orden judicial.

Facebook nos advierte que enviar una solicitud o rellenar la documentación necesaria no garantiza que puedan facilitarte el contenido de la cuenta de la persona fallecida. Además, convertirán en conmemorativa la cuenta de la persona fallecida una vez que reciban nuestra solicitud.

¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook si fallezco?

La empresa también nos ofrece la posibilidad de dejar dicho por adelantado qué queremos que hagan con nuestra cuenta si fallecemos.

Cualquier otra duda que quieras resolver sobre estas cuestiones también será atendida en forma de pregunta libre en la sección Ayuda de Facebook.

https://www.facebook.com/help/103897939701143

¿Cómo comunicar a Twitter el fallecimiento de un usuario o contenido relacionado con un miembro fallecido de la familia?

https://support.twitter.com/articles/20169203?lang=es

Cómo dar de baja a un fallecido en Instagram

https://es-la.facebook.com/help/instagram/264154560391256

Si tu familiar utilizaba la red social Instagram, en el enlace superior puedes ver cómo hacer la solicitud de baja. Al ser una empresa adquirida por Facebook, los requerimientos son similares.

https://support.google.com/accounts/troubleshooter/6357590?hl=es

Dar de baja el LinkedIn de un difunto

La red social LinkedIN sobre perfiles profesionales contempla de la misma manera la situación de fallecimiento y permite que un familiar solicite la eliminación de la cuenta de la persona fallecida si enviamos la documentación pertinente.

Como dar de baja una cuenta en Google por fallecimiento

En Google existe la figura del administrador de cuentas inactivas, un familiar o persona cercana que podrá acceder a nuestras cuentas de Google (Gmail, Google+ ó Google Drive).

Si el usuario no dejó instrucciones sobre qué hacer con sus cuentas, los familiares pueden solicitar el cierre o el acceso a los datos. Las solicitudes tendrán que ser estudiadas y será imprescindible la documentación que certifique nuestra relación con el usuario.

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