fbpx

¿Qué es la tanatopráxia? ¿Y un tanatopractor?

La tanatopráxia es el tiempo transcurrido desde la fecha de fallecimiento o la causa de la muerte.

En este artículo encontrará todo lo referente a la práctica de la tanatopráxia, la figura del tantopractor y el empleo relacionado con esta profesión del ámbito funerario.

¿Qué es la tanatopráxia?

No es muy común saber que es la tanatopráxia hoy en día. De hecho, su significado no es fácil de encontrar.

La tanatopráxia es el tiempo transcurrido desde la fecha de fallecimiento o la causa de la muerte.

Estos factores que van a influir mucho en el tipo de trabajo que tenga que realizar el tanatopractor (profesional especialista en el uso de estas técnicas).

¿Cómo se realiza el proceso de tanatopraxia?

La tanatopraxia obedece básicamente a una cuestión higiénico-sanitaria, regulada por el Ley General de Salud de México.

En este reglamento se establecen las técnicas a practicarse a un cadáver atendiendo a elementos como la causa de la muerte, el lugar en el que va a ser velado, el tiempo que va a transcurrir desde el fallecimiento hasta la llegada a su destino final, el medio de transporte que se va a utilizar para su traslado, etc.

Todos estos factores están recogidos en este reglamento y son los que van a determinar la técnica de conservación que deberá realizar el tanatopractor.

Además de la cuestión sanitaria, existe un fondo más humano. Las familias desean despedirse de su ser querido recordándole con una apariencia similar a la que tenía en vida. Las muertes por causas traumáticas o derivadas de ciertas enfermedades hacen que, en ocasiones el aspecto varíe.

El especialista tratará en estos casos intentará en la medida de lo posible devolver a la persona fallecida su apariencia habitual teniendo que recurrir a complicadas técnicas de reconstrucción, conservación o embalsamamiento.

La figura del tanatopractor

El tanatopractor es el profesional que lleva a cabo la tanatopraxia.

Este profesional deberá cumplimentar un acta en el que hará constar sus datos con el número de colegiado, los datos de la persona fallecida y la práctica que se ha realizado.

La empresa funeraria será quien haga llegar esta documentación a la Consejería de Sanidad para su aprobación.

¿Donde realiza sus trabajos el tanatopractor?

Los trabajos realizados por el tanatopractor se han de realizar en las salas de tanatopraxia. Es decir, las salas acondicionadas para tal fin.

Estas salas se encuentran habitualmente dentro de una instalación funeraria, normalmente en el interior de los tanatorios.

Además los tanatopractores deberán  reunir una serie de requisitos muy concretos establecidos en el Reglamento de Sanidad de cada Comunidad Autónoma como mobiliario, vestimenta del personal, utensilios, limpieza…

¿La tanatopraxia está incluida en los servicios funerarios?

Sí. La empresa funeraria es quien se encarga de proporcionar este servicio cuando las circunstancias del fallecimiento o del servicio fúnebre así lo requieren.

Durante la contratación del servicio fúnebre, el agente funerario, conocedor siempre de la normativa vigente en su Comunidad Autónoma, informará a la familia de la necesidad o no de realizar este tipo de práctica.

Hasta que no hayan transcurrido al menos 24h desde la hora de fallecimiento (salvo excepciones) no se podrá realizar ningún tipo de manipulación sobre el cadáver. Esto hacer que en muchas ocasiones el entierro o incineración se retrase un poco más de lo habitual.

Una vez practicada la técnica correspondiente, si la familia ha decidido realizar velatorio, será el momento de hacerlo.

¿En qué casos es necesario el uso de alguna práctica de tanatopraxia?

Aunque cada Comunidad Autónoma dispone de su propio reglamento, son bastante coincidentes en muchos de los supuestos. Sin olvidarnos de esta circunstancia, indicamos aquellos más comunes.

  • Conservación temporal: Cuando el traslado del cadáver hasta su destino final vaya a realizarse después de las cuarenta y ocho horas desde el fallecimiento.
  • Cuando el cadáver vaya a ser expuesto en lugares públicos: Cuando al cadáver se le haya practicado algún tipo de autopsia y sea trasladado a otra Comunidad Autónoma distinta a la del lugar de fallecimiento.
  • Embalsamamiento: Se hace necesario cuando las técnicas de conservación temporal no garanticen, a juicio de la Ley General de Salud la adecuada conservación del cadáver hasta el momento de la inhumación o incineración.
  • Cuando se trate de un traslado al extranjero.
  • Cuando el traslado vaya a realizarse por vía aérea o marítima.

Diferencia entre Tanatoestética y Tanatopraxia

La diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia es que esta última es una especialidad que se dedica a la limpieza y conservación del cuerpo y, una ver realizada esa función, será el técnico de estética el encargado de dar el retoque final y visual para que sea presentable de cara a la familia.

En muchos casos ambas figuras se solapan en una sola pero también se puede tener dos personas dedicadas cada una a su función específica.

De hecho, muchos centros de formación en los cursos de tanatopráxia o de agente funerario sirven igualmente para convertirse en técnico de tanatoestética.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte